GRUTAS DE TOLANTONGO, DIVERSIÓN Y BELLEZA NATURAL


El estado de Hidalgo cuenta con diferentes atractivos naturales que podemos disfrutar en tan sólo un fin de semana, en esta ocasión viajamos a las Grutas de Tolantongo, ubicadas en el municipio del Cardonal.

Saliendo de metro Taxqueña en la Ciudad de México, estas maravillas naturales se encuentran a aproximadamente cuatro horas de camino sobre la autopista México-Pachuca, pasando por diferentes municipios de este estado como son Pachuca, Actopam, El Arenal e Ixmiquilpan.

Es recomendable hacer una breve escala en el pueblo de Ixmiquilpan, en el mercado típico del municipio para probar una exquisita barbaoa de borrego o de pollo, una comida tradicional de este estado, preparada en horno de tierra a ras de piso envuelta en pencas de maguey.


Las Grutas

La bajada hacia las grutas es impresionante, los cerros que rodean el recinto se llenan de neblina a fin de año, la temporada decembrina es adecuada para sentir adrenalina mientras bajas esas pendientes.

Es impresionante encontrar ese hermoso lugar a tantos metros de profundidad, rodeados de un verde paisaje acompañado de cactáceas locales que a la vez se rodea de tierra árida.

El costo de admisión por persona es de $150.00 por persona. La admisión incluye acceso a todos los atractivos del lugar: Pozas de agua, albercas, río y grutas.

Las aguas termales, cuyo término se da a las aguas minerales que provienen de capas subterráneas de la tierra, cuya temperatura es 5° mayor que la temperatura superficial, son el atractivo principal para los viajeros y visitantes, ya que muchas personas preferimos nadar en aguas cálidas, y más en esta época del año en que soplan fuertes vientos en este estado de la República, puesto que Hidalgo es una región fía en tiempos de otoño e invierno.

Los atractivos se encuentran divididos en dos partes. En la parte alta se encuentran las pozas de agua, en las que puedes disfrutar una vista panorámica de los cerros y montañas que rodean el lugar, mientras te das un hidromasaje con aguas naturales, una excelente forma de relajación después de una estresante semana laboral.
                                  
En esta parte también podemos encontrar albercas de agua caliente, espacios para campamento, restaurantes y un pequeño hotel, por aquellos que no gustan del campismo y prefieren pagar un poco más por su comodidad y dejar de lado la aventura. El costo por habitación es de $600 por habitación por noche, nosotros recomendamos alquilar la habitación en caso de llevar niños o adultos mayores, sin embargo la aventura aguarda a quienes prefieran acampar, ya que pueden realizar fogatas y convivir con sus amigos a la luz de las estrellas, siendo el único inconveniente el frío que se siente en las madrugadas. Acampar te cuesta $120.00 por persona y cubre la entrada para el siguiente día de relajación en el lugar.

En la parte baja, lo cual consideramos como lo más atractivo del lugar, se encuentra la Gloria, la gruta principal y la más grande del lugar, a la cual puedes llegar si bajas de las pozas, en una camioneta local que cobra $5.00 por persona, o acceder caminando por el sendero de tierra, haciendo aproximadamente 25 minutos de recorrido.


En esta sección también se encuentra el río termal color azul, el cual emerge del interior de la gruta, en esta sección es donde se encuentra una de las principales zonas de campismo, las tiendas de campaña son colocadas a las orillas del río y en esa misma parte se permite realizar fogatas, lumbradas o azar carne.






Recomendaciones

Las Grutas de Tolantongo son, sin lugar a dudas, uno de los lugares que no debes de dejar de visitar, un fin de semana basta para conocer estas maravillas naturales. Nuestras recomendaciones para tu visita a este recinto natural son las siguientes. Si vienes sólo un día puedes considerar los siguientes puntos:

1. Llegar temprano; si sales de la Ciudad de México una hora ideal para salir es a las 6:00 am, pasar a desayunar en el camino o incluso llevar algo a bordo para aprovechar el tiempo de llegada.

2. Llevar una tienda de campaña con candado para dejar tus cosas, puede ser una tienda pequeña que te permita únicamente guardar tus cosas, esto te permitirá moverte con facilidad sin que debas cargar todas tus pertenencias.

3. Usar protector solar inclusive en tiempos de frío, ya que el sol en esta región es bastante fuerte y puedes presentar quemaduras incluso si está nublado.

4. Llevar zapatos de agua, en la parte del río y grutas hay bastantes piedras, los zapatos de agua son más cómodos que las sandalias, ya que éstas se zafan con facilidad debido a la corriente del río o de la gruta, en cambio los zapatos se ajustan al pie y su forma impide que se los lleve la corriente.

5. Utiliza una funda protectora para tu celular, si eres fan de las selfies, te recomendamos que lleves una funda protectora anti agua para celular, ya que el ingreso a la gruta es de los mejores espectáculos y para que puedas tener las mejores fotos de estos momentos sin arruinar tu equipo, es necesario que lo protejas de forma adecuada. El costo aproximado de esta funda es de $150.00

6. Lleva otro cambio de ropa, aunque sea sólo por un día, es indispensable sentirse cómo después de un rato de diversión, por lo que recomendamos llevar un cambio de ropa para después de nadar.

7. No olvides el shampoo y jabón, el estar todo el día en el agua hace que el cabello se reseque y quede un poco graso y muchas veces esa sensación que una simple enjuagada no puede quitar, sin embargo no es nada que el shampoo y un poco de jabón no pueda quitar.


8. Lleva una batería recargable para reanimar tu celular, en el lugar puedes poner a cargar tu celular por sólo $10.00, pero nosotros te recomendamos llevar tu batería recargable, para evitarte estar esperando en el pequeño establecimiento donde recargan los celulares y puedas seguir disfrutando las pozas o grutas.


9. No olvides llevar agua o bebidas para hidratarte, las aguas termales provocan bastante sed, lleva el agua suficiente para poder reanimarte y cargar pilas.

10. Prueba los antojitos locales y recuerda comprar un recuerdito en sus tiendas, así apoyas la economía local y ayudas a conservar este recinto.

11. Disfruta al máximo tu visita y no olvides tomar muchas fotos de este lugar que seguramente te encantará.

No te pierdas de más viajes y aventuras a un excelente precio y con un buen ambiente, sigue nuestra página de Facebook:


https://www.facebook.com/descubretours87/



Publicar un comentario

0 Comentarios