Lugares en México para disfrutar la Bioluminiscencia

La Bioluminiscencia es uno de los espectáculos naturales más atractivos si te gusta mucho la naturaleza y las aventuras acuáticas. Este fenómeno natural consiste en un proceso a través del cual algunos organismos vivos producen luz, dando como resultado de una reacción bioquímica en la que interviene una enzima llamada luciferasa. La reacción de este fenómeno ocurre de la siguiente forma: el oxígeno oxida al sustrato, que es una proteína llamada lufirerina y esta a su vez acelera la reacción y el ATP proporciona la energía para la reacción, produciéndose agua y luz, que se hace muy notoria durante la noche. Una conversión directa de energía química en energía lumínica que se extiende en todos los niveles biológicos: bacterias, hongos, gusanos, molusco, crustáceos, insectos, peces y medusas.

En algunas de estas especies, este fenómeno sirve como referencias sexuales y ayuda en el emparejamiento, como el caso de las luciérnagas, y para otras funciona como cebo, además de fungir como un mecanismo de defensa para confundir a algunos depredadores, por lo que son un excelente camuflaje para algunas especies que se benefician de este maravilloso espectáculo nocturno.

Nuestro país es un lugar megadiverso que cuenta con muchos atractivos naturales que puedes disfrutar en cada uno de tus viajes, es por eso que aquí te compartimos algunos de los lugares donde podrás vivir la magia de la bioluminiscencia en tu visita a estos sitios.


1. Laguna de Manialtepec, Oaxaca

Esta bella laguna ubicada en el estado de Oaxaca es uno de los lugares ideales para disfrutar de la maravillosa bioluminiscencia, pues la laguna de Manialtepec está poblada por millones de microorganismos dinoflagelados, una especie de fitoplancton que proviene del mar y se reproduce en sus aguas. El brillo de estas especies es el resultado de su mecanismo de defensa, ya que lo utilizan principalmente como protección de algunos depredadores. Pero además de este increíble fenómeno natural, en tu visita a la laguna de Manialtepec podrás disfrutar de los manglares, así como la gran diversidad de especies nativas que llegan a esta laguna para deleitar nuestros sentidos y poder hacer contacto con la naturaleza en toda la extensión de la palabra. Al visitar esta laguna, recuerda que no es recomendable hacer uso de bloqueador solar o de repelente de mosquitos a la hora de sumergirte en la laguna para presencial la bioluminiscencia, pues podrías afectar el ecosistema de los microorganismos que aquí habitan y de las demás especies de animales y vegetales.

Para poder llegar a esta laguna, puedes viajar en auto pues este espacio está a unos 30 minutos de Puerto Escondido y deberás contactar a guías locales, quienes se encargarán de hacer el tour en lanchas por la laguna, ellos te brindarán las instrucciones y el equipo necesario para que vivas esta experiencia al máximo.


2. Parque Natural Lagunas de Chacahua, Oaxaca

Otro de los lugares imperdibles para disfrutar de la bioluminiscencia es el Parque Natural Lagunas de Chacahua, en el estado de Oaxaca. Denominado así en el año de 1937, estas lagunas están conformadas por tres cuerpos de agua llamados Chacahua, Pastoría y Salinas, acompañadas también por sus manglares, que son un refugio para un poco más de 130 especies entre aves acuáticas y silvestres. Las noches lluviosas son el escenario ideal para poder admirar la bioluminiscencia en este lugar, disfrutar de la tranquilidad del agua y sobre todo de ser parte de una de las experiencias más encantadoras que te regalarán estas lagunas. La mejor época para visitar este lugar es a partir del mes de marzo y aún más a partir de mayo, cuando inician las lluvias.

Este lugar está ubicado a 15 minutos en auto de Puerto Escondido, si viajas en transporte público puedes preguntar por el autobús que te lleva hacia Río Grande y posteriormente tomar un taxi hacia Zapotalito, el lugar donde abordarás tu lancha para poder llegar hasta las lagunas de Chacahua.



3. Holbox, Quintana Roo

Otro de los lugares más atractivos para presenciar la bioluminiscencia es sin duda el paraíso de Holbox, pues aquí, la bioluminiscencia tiene presencia durante todo el año. Sin embargo, pese a que puedes disfrutar de la bioluminiscencia los 365 días del año, la mejor temporada para presenciar esta maravilla natural, es de marzo a noviembre, pues es cuando la temperatura del agua es más cálida. Para transportarse a esta isla existen diferentes opciones que puedes tomar, pues podrás llegar en un carrito de golf, en kayak, en padel board, caminando o en bicicleta acuática. La última de ellas es una de las mejores opciones para poder llegar a la isla, pues conforme vas avanzando puedes sumergir tu mano, sentir el agua caliente y a su vez ver como se ilumina tu cuerpo al toque del agua.

El costo del recorrido en promedio para presenciar este fenómeno es de $800.00 por persona, se requiere hacer una reservación para poder tomar el recorrido con un anticipo de 50% y recuerda que las recomendaciones son: llevar una playera de manga larga, pues al ser un evento nocturno, puedes sentir frío al salir del agua, además de evitar el uso de químicos en el cuerpo al sumergirnos en el agua.



4. Xpicob, Campeche

La experiencia de disfrutar de la bioluminiscencia en este lugar es completamente diferente en Xpicob, pues a diferencia de los anteriores, este lugar es un campamento especializado en la conservación de especies, por lo que no tomarás la experiencia como un simple turista. Para disfrutar de la bioluminiscencia debes de participar con el apoyo a la liberación de tortugas marinas, como una muestra de respeto al lugar. Las fechas ideales para hacer esta actividad son durante los meses de julio a noviembre.


Recuerda que siempre debes ser muy respetuoso con la naturaleza y sobre todo, no tirar basura en el lugar.


5. Bahía BucerÍas, Nayarit

Esta hermosa playa nayarita es el lugar ideal para un buen descanso. Además del hermoso espectáculo nocturno de la la bioluminiscencia, podrás disfrutar de la belleza de las estrellas marinas que se encuentran a tu paso. Pero recuerda: no las saques del agua, pues esto afecta su ciclo de vida. Si vienes a disfrutar del hermoso mar nocturno en esta playa, disfrutarás muy de cerca la bioluminiscencia, pues parecerá que el cielo ha caído al mar y que podrás tocar millones de pequeñas estrellas que se abren paso cuando te sumerges en el mar.

No olvides que en cada uno de tus viajes debes cuidar el ambiente, el hábitat de esas maravillosas especies y respetar las costumbres locales de las personas que viven en el lugar, pues eso ayudará a que se sigan conservando estas especies y que muchos más viajeros puedan disfrutar de las bellezas que México te ofrece.

Sigue nuestro blog para más recomendaciones y no te pierdas los diferentes destinos que tenemos para que sigas descubriendo las maravillas naturales que tiene México para ti . Checa nuestros próximos destinos:

https://www.facebook.com/descubretours87

Fotografías: A quién correspondan

Publicar un comentario

0 Comentarios