Nómada Camp, glamour y aventura en San Miguel de Allende


Mucho antes de que la humanidad buscara asentamientos y creara civilizaciones, existieron los nómadas. La palabra nómada hace referencia a alguien que va de un lugar a otro sin establecerse en una residencia fija. Este término también está vinculado con aquellas personas que están en constante viaje o desplazamiento y se oponen al todo aquello que tenga que ver con el sedentarismo.

Para Efrén Rosas, dueño y creador del concepto de Nómada Cámp, el vivir de la aventura y desconectarse de la rutina de la vida en la ciudad es lo principal. En esta ocasión platicamos con el sobre su proyecto Nómada Camp y esto fue lo que pudimos conocer sobre este increíble lugar en el que te puedes hospedar en tus visitas al hermoso pueblo de San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato.

Inicios

Comenzaremos por hablar sobre los inicios de este sueño de un matrimonio de emprendedores, que al igual de muchos de nosotros estaban cansados de la aburrida vida sedentaria en una oficina y se aventuraron a realizar su sueño de ser dueños de su propio espacio.

Este proyecto empieza como complemento de un desarrollo habitacional, una comunidad sustentable en las afueras de San Miguel, en la comunidad Laja Village, que consta de 12 terrenos con un huerto urbano realizado con técnicas de construcción amigables con el ambiente. Es en este espacio es donde Efrén decide poner un lugar de recreación para los mismos habitantes del desarrollo, pero sobre todo para gente externa que guste de un estilo de vida campirano, más relajado, con mucho contacto con la naturaleza, un espacio que surge con la idea de dar un servicio más cómodo a la gente que los visita en el campo. “Yo soy arquitecto y toda mi vida trabajé en la construcción, enfrente a computadoras, en las obras, atendiendo gente, con muchos empleados, con mucho estrés y vivía de la manera en que se nos dice que tenemos que vivir; pero ya a estas alturas de la vida quise retirarme de eso y hacer las cosas que me gustan que es acampar, estar en el campo, hacer deporte, actividades exteriores y compartirlo con la gente. A mí me gusta conocer gente que tenga esas misma visión y pasión por la naturaleza y de ahí surge este proyecto, de compartir nuestro pedacito de mundo a la gente que está inmersa en el sedantarismo, en la rutina”.

En cuanto a la filosofía de Nómada Camp, Efrén nos comentó que su nombre se transporta hasta aquellos tiempos en que los seres humanos éramos nómadas y vivíamos en armonía, en equilibrio con la naturaleza, pues sólo recogíamos o cazábamos lo necesario para vivir, siendo a partir del momento en que nos volvimos sedentarios, con el surgimiento de la agricultura, las civilizaciones, las ciudades, que empezamos a alterar la naturaleza y crear el mundo artificial para nosotros. “Yo siempre comento que esto fue como el simil de cuando a Adán y Eva los corrieron del paraíso, pues creo que eso pasó, después de estar en armonía con la naturaleza decidimos sentirnos superiores y alterar toda la naturaleza para nuestro beneficio y entonces empezaron los problemas de acumulación, pues ya no es nada más lo que necesitamos para vivir, sino para tener de más e intercambiar y acumular más bienes”.

En cuanto a esto de los nómadas, se sabe que esta región de San Miguel de Allende, era un lugar donde vivían puras tribus nómadas debido a las características de la tierra árida, el calor y el clima, haciendo de esta zona un lugar difícil para establecerse, pues además, desde este lugar y hacia el norte no hubo las grandes culturas y civilizaciones por la falta de agua para llevar a cabo labores como la agricultura. Es a partir de estos estados donde iniciaba aridoamérica, en su mayoría con pueblos Chichimecas. “Este proyecto es un poquito en honor a estos pueblos, se tiene la intención de que la gente que venga aquí viva un poquito de lo que era antes el sentirse más adentrado y en armonía con el mundo, cuando éramos parte de la naturaleza y no nos servíamos de ella”, según palabras de Efrén.

Servicios

El glamping es una modalidad de camping con cierto glamour o ciertas comodidades a las que ya estamos acostumbrados en estos tiempos, es decir: las tiendas de campaña son muy cómodas, cuentan con camas, colchones, edredones, además de tener disponibles sus toallas, duchas de agua caliente y unas duchas muy padres al aire libre. Todo esto para que puedas estar en contacto con la naturaleza pero con ciertas comodidades para las personas que buscan sentirse más confortables, pero que a su vez desean vivir la aventura de acampar bajo la luz de la luna y las estrellas y pasar una velada asando bombones en una deliciosa y calientita fogata.

Los nómadas no tenían asentamientos permanentes, vivían ligeros, sin cargas ni grandes posesiones, vivían libres, sólo tomaban lo que necesitaban para subsistir. Sus viviendas eran portátiles, ya que seguían el ritmo del planeta y sus estaciones. El pasar una noche en Nómada Camp nos ayudará a darnos una leve idea de cómo era vivir en un entorno natural, con todo y sus sonidos, olores, luces, movimientos y co habitantes.

Pero, además de pasar una genial noche a la luz de la luna y una cálida fogata, Nómada Camp te ofrece varias opciones al aire libre que podrás disfrutar con tus amigos o familia. Actividades como el senderismo donde podrás caminar e ir apreciando los tipos de árboles, sus edades, frutos y las aves que hay alrededor. Otra actividad es su muro de escalar donde se les enseña a los viajeros cómo pueden hacer los nudos para los arneses y se les presta el arnés a los padres para que ellos mismos trabajen con sus hijos y aprendan a darles la seguridad que necesitan.

También puedes practicar tiro al blanco; una actividad que usaban para la cacería algunos de los nómadas y se les da una pequeña introducción la tiro con arco tradicional o tiro al blanco con rifles de aire, así como la observación de la bóveda celeste, donde podrán apreciar algunos astros, los rumbos del norte y escuchar una explicación sobre la ubicación de los planetas y como se mueve el cielo en nuestro campo de visión, así como prender fogatas, cortar leña, o disfrutar de un divertido paseo en los kayaks y subirte en un vehículo 4x4 para vivir una travesía de media hora por el desierto hasta llegar a un lugar a la capilla de la Antigua Hacienda de Begoña, que generalmente está inundada bajo las aguas de la presa.

En cuanto a la comida, este espacio cuenta con lugar donde preparar tu comida, unas buenas carnes asadas, en compañía de tus amigos y traer sus bebidas, pues este lugar cuenta con asador y fogateros, además también te proporcionan leña para prender tu fogata. Pero, si lo tuyo no es la cocina, ¡no te preocupes!, pues en Nómada Camp cuentan con servicio de preparación de alimentos en caso de que lo requieras, todo con previo aviso en la recepción.

Si deseas vivir esta increíble experiencia, ven a ser parte de Nómada Camp y disfruta una velada entre la naturaleza. Este glamping está ubicado a sólo 6 kilómetros de San Miguel de Allende y la dirección es Ubicación: Niños Héroes #40, La Vivienda de Abajo, 37896, San Miguel de Allende, Guanajuato. La capacidad máxima para acampar es de 24 personas en todo el lugar, por lo que no tendrás que preocuparte durante esta cuarentena.

Para más información y reservaciones te compartimos los datos de contacto de Nómada Camp, así como sus redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/nomadacamp

Página web:http://nomada.camp/

WhatsApp: 4431645431

No te olvides de seguir nuestras recomendaciones y ser parte de nuestras aventuras en los viajes que tenemos para ti cada mes. Visita nuestras redes sociales y comparte con tus amigos, ¡hasta la próxima!

Facebook: https://www.facebook.com/descubretours87

Fotografías: Efrén Rosas


Publicar un comentario

0 Comentarios