Casa Balam Hostel, un hospedaje estilo Maya en Yucatán


Sisal es un hermoso puerto de Yucatán ubicado en el litoral nor poniente de este estado, en el Golfo de México y localizado en el municipio de Hunúcma. Este lugar era considerado históricamente como el principal puerto del estado de Yucatán desde el siglo XVI y hasta inicios del XX, cuando fue sustituido por el puerto de Progreso. El nombre de Sisal proviene de una variedad de planta de esta región que es la que se usa principalmente en la agroindustria y que lleva por nombre sisal o henequén.

Además de ser considerada como una de las playas más hermosas de Yucatán, Sisal es conocido como un paraíso eco turístico, ideal para aquellos viajeros que como tú, buscan actividades de acto contacto con la naturaleza. Este es el sitio idóneo para encontrar estas actividades, inclusive el hospedaje va mas allá de una simple y cómoda habitación en un hotel, como es el caso de Casa Balam Hostel.

Casa Balam Hostel

Platicamos con el biólogo Walter Princen, colaborador del proyecto comunitario Casa Balam Hostel, quien nos comentó un poco más sobre este emprendimiento, cómo surgió, algunos detalles sobre sus servicios y su experiencia al ser parte de este hermoso lugar que te dejará con ganas de volver de nuevo.

Se encuentra a una cuadra aproximada de la calle principal que te conduce al muelle y a tan sólo una cuadra de la playa, por lo que podrás disfrutar a plenitud del hermoso mar de las costas del Golfo. 

Este proyecto inició hace tres años en el centro del puerto de Sisal que está ubicado en la costa nor poniente de la Península de Yucatán, a tan sólo una hora y media de Mérida, la capital del estado. La idea de casa Balam surgió para promover la alternativa de turismo de naturaleza en la comunidad de Sisal y también como un alternativa laboral a la pesca. Es así como surgió la iniciativa de hacer este hostal: para recibir huéspedes y puedan vivir la experiencia con todos los servicios y atractivos que brinda esta comunidad.

La temática principal en este proyecto es el turismo de naturaleza: crear actividades de alto contacto dentro de las reservas naturales en compañía de guías locales en las que los viajeros o turistas aprendan acerca de todas las especies que habitan en ese lugar, así como las costumbres y sitios más atractivos.

Este espacio brinda hospedaje a los viajeros que buscan conocer más a profundidad las costumbres del lugar, pues su principal servicios es la renta de hamacas con pabellón anti mosquitos o área de camping, una experiencia que sin duda disfrutarás.

“En Casa Balam, lo único que deben hacer los viajeros es venir y disfrutar de todas las experiencias que ya tenemos planeadas para ellos que incluyen alimentos típicos de la comunidad, forma de vida local, las excursiones con guías de la localidad y alojamiento al estilo maya”, comenta Walter.


También cuentan con servicios de alimentos como mariscos, pescados, ceviches, entre muchas otras opciones y las excursiones que se hacen dentro de las reservas, que varían según la temporada y la estación del año, pues el ecosistema que se visita cambia según sea el caso, junto con el tipo de experiencias que se les puede brindar a los viajeros que decidan tomarse unos días dentro de un paraíso natural como lo es Sisal; todo con un servicio especializado y personalizado.

Descubrir este proyecto te llevará a un mundo completamente distinto en la naturaleza y entenderás un poco más sobre la realidad de las comunidades y el intercambio de su conocimiento, por eso se vuelve una experiencia que no  te puedes perder en tu visita a Yucatán, ya que disfrutarás de un hermosos destino, las mejores playas y las más emocionantes actividades.


El hostel Casa Balam es un lugar donde vivirás momentos únicos, y podrás vivir una de tus mejores anécdotas, tal como nos cuenta Walter, quien nos habló sobre una de las mejores experiencias que ha vivido al ser parte de este proyecto comunitario: “una gran anécdota de Casa Balam fue que recibimos un coatí bebé y lo adoptamos durante una temporada hasta que llegó a una talla ideal para liberarlo, fue el inquilino que alegró a todos los turistas durante su temporada, se volvió parte de la familia y además lo vamos a visitar regularmente en la selva”.

El servicio

Casa Balam Hostel cuenta con servicio  los 365 días del año durante las 24 horas del día. Todos los servicios, tanto de hospedaje como excursiones son bajo reservación de tres días de anticipación. Los costos son realmente accesibles, pues si quieres vivir una experiencia de hospedaje estilo maya y pasar la noche en una rica y cómoda hamaca con anti moscos sólo tendrás que pagar $150 noche por persona; para el área de camping $100 por noche por persona y si deseas hacer una excursión en lancha tienen diferentes opciones que se ajustarán a tu presupuesto viajero:

  • Tres horas costo de $500.00
  • Seis horas  costo de $800.00 
  • 24 horas costo de $1200.00

Cabe mencionar que al adquirir alguno de estos paquetes de excursión puede venir ya incluido el hospedaje y en algunos casos los alimentos. 


En cuanto a los alimentos típicos puedes probar el delicioso pescado asado o su exquisito ceviche local por un costo de $150.00 cualquiera de los dos platillos que desees consumir y que no te debes perder en tu visita a increíble espacio de contacto con las bellezas marinas y la naturaleza. 

Finalmente la recomendación de Walter es: "que vengan con toda la actitud para disfrutar, para conocer, traer lentes de sol, sombrero, botellón de agua, binoculares y repelente anti mosquitos, con eso estarán preparados para disfrutar de Sisal".

Así es que todos los viajeros y aventureros que buscan tener un alto contacto con la naturaleza y conocer este hermoso paraíso de Yucatán serán bienvenidos a vivir esta experiencia en Casa Balam Hostel y el hermoso puerto de Sisal. 

Si deseas tener más información sobre los paquetes por temporada, hacer una reservación o echar un vistazo a sus fotos, puedes visitar sus redes sociales oficiales:

Facebook: https://www.facebook.com/balamhostelsisal

Instagram: https://www.instagram.com/Casa_Balam_Hostel/

O puedes comunicarte al WhatsApp: 999 11 54 394 para reservas e información adicional.

Si quieres Descubrir más destinos como este, visítanos cada semana en nuestro blog, suscríbete o síguenos en nuestras redes sociales oficiales, donde además podrás vivir destinos únicos en nuestros viajes de fines de semana. ¡Hasta la próxima!

Facebook: https://www.facebook.com/descubretours87

Fotografías: Casa Balam Hostel

Publicar un comentario

0 Comentarios