Hotchtel, un glamping en Veracruz

Fotografía: Gabriela Toro
Fotografía: Gabriela Toro

Descubre con nosotros Hotchtel, un campamento de lujo que te ayudará a conectar tus sentidos con la naturaleza y con los cuatro elementos. Conoce más sobre este hermoso y emocionante lugar en la entrevista que hicimos a Ricardo López, emprendedor, propietario y administrador de Hotchtel, un lugar que sin duda querrás visitar una vez que volvamos a disfrutar de nuestras aventuras por México. 

Fotografía: Gabriela Toro
Fotografía: Gabriela Toro
El glamping proviene de la palabra glamorous camping, que significa campamento con lujos. Una forma nueva de disfrutar de la naturaleza y sobre todo de poder conectar con los lugares que visitamos, este es el concepto principal de Hotchtel.  Una idea que surge en Europa como una nueva forma de acampar cómodamente. 

Ubicado en Tecolutla Veracruz, al norte del estado y casi pegado a Tampico, se encuentra Hotchtel, a solo tres horas y media de la ciudad de México.  Ricardo nos cuenta su experiencia como emprendedor y las situaciones que tuvo que vivir para poder echar a andar este proyecto:

La historia es un poquito larga porque empieza hace ocho años cuando yo llego a vivir aquí a Tecolutla, llegue a vivir aquÍ por la simple y sencilla razón de que encontré un trabajo remoto en una oficina virtual, yo trabajaba para una compañía de software, y tenía la libertad de trabajar en cualquier lugar, entonces llegue aquí hace ocho años, al año siguiente convenzo a la que era mi novia de renunciar a su trabajo en la ciudad, me alcanza, y de allí vivíamos una vida bastante cómoda porque yo tenía una buena posición en el trabajo y un salario asegurado cada quince días. 

Fotografía: Samuel GaonaEso nos dio la oportunidad de ampliar un poquito la casa que yo había adquirido: un cuartito con un jardín muy lindo. Pues la ampliamos queríamos familia, necesitábamos más espacio, entonces todo iba bastante bien; cuando terminamos de construir la casa nació nuestra primera hija, y con ello construimos un cuarto de visitas porque venía la familia a visitarnos, entonces aquí empieza la historia porque esa habitación de visitas, cuando nosotros salíamos de viaje, porque por mi trabajo viajábamos bastante, alquilábamos o anunciábamos la habitación de visitas en AIRBNB, y era sorprendente la reacción que tenía la gente con el anuncio porque en dos o tres horas se alquilaba y entonces, me sorprendía y allí nació la semillita o los primeros pasos de dedicarme a ser anfitrión, porque entonces era muy sorprendente para mi que la habitación se alquilara tan rápido en cuestión de horas, a veces minutos se alquilaba, y como a mi esposa no le gustaba compartir techo con otras personas solo la alquilábamos cuando estábamos fuera.

Fotografía: Gabriela Toro
Después pasan los años, en el 2018 yo hago un cambio según yo estratégico en mi carrera, me cambio a una posición administrativa porque era yo muy técnico, y a los tres meses desaparecen la posición. Entonces me liquidan y pues ya llevábamos prácticamente seis años viviendo  aquí, habían nacido nuestras dos hijas, y no queríamos regresar a la ciudad, entonces dijimos ¿qué hacemos?. Y pues, lo único que sabía era que tenía que hacer algo con AIRBNB porque veía el potencial, pero mi esposa seguía renuente a compartIr techo, entonces yo decía, ¿qué hacemos?, y bueno pues ahí empezaron a llover las ideas. 

Una vecina que trabajaba con nosotros nos dijo: oigan tienen un jardín muy bonito, ¿por qué no lo alquilan para ser una zona de camping?, y eso hicimos. Si te fijas en el historial de AIRBNB,  hace dos años, anunciamos el jardín para visitas pero no tenia la misma respuesta que la habitación, mucha gente no tiene equipo para acampar y demás, entonces pegó pero no tanto, no al mismo nivel. En una ocasión una señora me escribió por AIRBNB y me dijo : oye me encanta tu jardín pero no tengo casas, alquílame una. Yo casualmente tenía una y dije pues mira que buena idea, que buena señal, lo voy a hacer. Entonces le puse la casa, le bajé dos camas, dos colchones matrimoniales que tenía en la habitación de visitas y la señora quedó encantada, quedó maravillada, la experiencia fue formidable y anuncié esa casita de camping tradicional con sus dos camas y empezó a llamar mucho la atención. 

En eso, se cruza un evento que tenía yo programado: el bautizo de mi segunda hija, y decido parar operaciones para darle una mejor estructura a esto que se había dado que era alquilar más que una zona de camping, la casa ya puesta con sus camas, y en ese momento obviamente empezaron a llover las ideas y encontramos en internet la foto de una de las tiendas que actualmente tenemos y  dije no sé qué tiene que pasar pero yo quiero una de esas tiendas en mi jardín. Y empecé a leer, empecé a cotizar, buscar proveedores, y cuando me topé con las medidas dije: ¿sabes qué?, si tenemos un jardín muy bonito pero para el nivel de gastos que traemos pues poner una o dos tiendas a parte que se va a acaparar el espacio pues no nos va a dar, no nos va a generar lo suficiente, necesitamos hacer algo, entonces mi esposa me dice oye, ¿por qué no le hablamos al vecino que tiene un terreno allí abandonado al lado nuestro y pues ver si se lo alquilamos o qué?. 

Fotografía: Gabriela ToroY bueno, eso hicimos, alquilamos el terreno vecino, y entonces obviamente allí ya empieza el proyecto a gran escala, yo dije: ¡bueno perfecto!, ya tenemos espacio para diez o quince tiendas  y entonces allí empieza el diseño.  Yo dije: finalmente donde están las tiendas es alquilado, no puedo construir fuerte entonces todos los servicios los tengo que hacer del lado de mi propiedad. Construyo cuatro baños, construyo una cocinita y no habilito los cuatro baños de principio, habilito solamente dos, compro tres tiendas en china, me llegan, las instalo y empiezo actividades porque a mi me urgía generar. 

El 01 de noviembre de 2018 empezamos ya con las tiendas de glamping, y para el 24 de diciembre a 15 días de abrir, ya tenía todo ocupado para las fechas de 24 y 31 de diciembre entonces, me cuestiono y digo ok, ya estoy topado, pero tengo más espacio, entonces compre otras tres tiendas, del 24 al 31 de diciembre pasamos nuestra primera navidad con seis tiendas. Para el puente de febrero pasó lo mismo de que ya teníamos todo reservado para el puente de marzo y compramos otras seis tiendas.

Fue así como de noviembre a marzo crecimos de tres a doce tiendas y bueno, allí empieza todo un mundo nuevo para mi, porque no era lo mismo gestionar tres tienditas a gestionar doce. Entonces tuvimos que contratar personal porque éramos solo mi esposa, yo y la vecina, y fue como iniciamos actividades. La gente empezó a recibir por fortuna muy bien el concepto, esto de desconectarse de la rutina de siempre las cuatro paredes, el aire acondicionado, la televisión, valoran mucho esto la gente y bueno así fue como inician las actividades. Fueron las palabras de Ricardo. Sin lugar a dudas toda una historia de emprendimiento y éxito. 

Servicios ofrecidos y costos

Fotografía: Gabriela ToroHotchtel ofrece tiendas de una, dos y tres camas matrimoniales que son para dos, cuatro y seis personas respectivamente. A parte de esas tiendas cuentan con una cabaña para 4 personas también con dos camas matrimoniales y están construyendo dos espacios más: una cabaña con una cama para dos personas y  un domo que están estimando sea también para cuatro personas.

Estas instalaciones pertenecen a la zona de hospedaje y no se comparten mas que con la familia o las personas que vengan, todo lo que se comparte es el resto de las instalaciones que es una zona de baños y regaderas. Esta estructura es una cabaña de madera con techo de palma que consta de cuatro habitacioncitas se les  llaman baños pero en "realidad son habitaciones porque están bastante amplias, todas tienen bancas en su interior y esas cuatro habitaciones son baños completos en realidad, con agua caliente las 24 horas, bastante cómodos, los hicimos así de amplios pensando en la familia, que cupiera la familia completa, entonces viene la familia y mientras el papá está terminando de bañar a los niños, la mamá los está cambiando, entonces todos caben ahí perfectamente". Sigue comentando Ricardo.



Fotografía: Gabriela Toro

La otra parte compartida es la zona de comida y comedor. La cocina cuenta con una estufa, un refrigerador, un asador y en general nos prestan todos los utensilios de cocina que se pudiera necesitar para hacer algo de cena y se pueda hacer uso de estas instalaciones. También hay dos palapas con bastante espacio y sombra, un lugar fresco en el que las personas pueden comer sus propios alimentos o adquirir del restaurante y sin olvidarnos de la señal wifi en las zonas comunes.

Hotchtel cuenta con un pequeño restaurante que, en las mañanas ofrece un desayuno bufete, el cual ya está incluido en todas las tarifas de tu reservación. El desayuno que está incluído es un desayuno mexicano completo, se sirve fruta, plato fuerte, huevo con algo: con salchicha, jamón o con cualquier carne fría, siempre se hacen frijoles, siempre hot cakes, siempre agua de sabor y café. Y, si te da hambre durante la tarde, cuentan con un servicio de alimentos disponible de 10 de la mañana a 10 de la noche donde se ofrecen snax como: hamburguesas de arrachera, hot dogs, camarones empanizados, filetes de pescado empanizado, aros de cebolla, y los  platillos de mariscos se hacen programados con anticipación bajo pedido en la reservación.

Fotografía: Gabriela ToroOtra cosa que hace atractivo a Hotchtel es la zona de fogata. Todas las noches se prende una fogata para los huéspedes, "se hace una convivencia bastante agradable, bastante amena, a diferencia de un hotel en el que la gente no convive entre los inquilinos, aquí la gente todo el tiempo está conviviendo, compartiendo, contando historias, hay veces que la gente se va a tomar recorridos juntos y hacen una convivencia bien bonita", según las palabras de Ricardo.

Además de todo esto, Hotchtel cuenta con un brincolín para los niños y una zona de camping, más allá de las tiendas. Este es un espacio de pasto bastante cuidado para la gente que trae su propio equipo y por último la vista panorámica a una laguna. Una laguna que se formó en la inundación del 99, un espectáculo que sin duda conectará tus sentidos pues la vista es ¡increíble!. 

Otro de los servicios de este lugar es el traslado desde la terminal de autobuses ADO a sus instalaciones sin ningún tipo de costo, "entonces los huéspedes nos llaman: dicen ya llegué, vamos por ellos y cuando se van los vamos a dejar" puntualiza Ricardo.

Los costos de los servicios se enlistan a continuación: 

Tienda de una cama $590 por noche 

Tienda de dos camas $990 por noche

Tienda de tres camas $1490 por noche 

Cabaña de dos camas $1190 por noche. 

Cabe señalar que debido a la alta demanda del servicio la tarifa aumenta un 30% en puentes, días festivos y fines de semana de vacaciones. 

El costo de las tiendas o cabañas incluye el desayuno para las dos, cuatro o seis personas respectivamente.

Fotografía: Samuel Gaona
Fotografía: Samuel Gaona

Las reservas son directas todo el año, cualquier persona puede reservar en cualquier momento, en cuanto a la anticipación, normalmente se empieza a reservar una semana antes para el siguiente fin de semana para fines de semana normales y para puentes, días festivos y vacaciones, normalmente de cuatro a cinco semanas se empezaba a reservar para esas fechas, es como la regla. 

Hotchtel está abierto al público los 365 días del año, a excepción de temas de pandemia, ahorita se encuentran pausadas sus operaciones, pero en cuanto las cosas vuelvan a la normalidad, se mantendrá siempre abierto.

Por último, Ricardo nos hace unas cuantas recomendaciones para los viajeros que deseen más adelante, visitar Hotchtel: 

  • Traer repelente: estamos en un área abierta y normalmente cuando sale y se mete el sol hay un periodo con mosquitos de aproximadamente 30 minutos en los que te molestan bastante, pero con repelente la armas perfectamente
  • Ropa adecuada para la temporada: sobre todo recordar que enero y febrero son meses muy fríos y la gente a veces piensa que en la playa no hace frio y pues no es así, en invierno presentamos temperaturas bajas, entonces recomendamos por lo menos traer pijama para que las noches no sean tan frías, nosotros ponemos una cobija por cama, pero siempre recomendamos traer pijama por ejemplo en los meses de enero, febrero.
  • Venir con toda la intención de romper la rutina: de no venir al típico hotel con cuatro paredes y a ver televisión, sino a experimentar un poquito más con la naturaleza, finalmente nuestro objetivo como Hotchtel es permitirle a la gente conectar con los 4 elementos, con la vista a la laguna, con el agua; con la arena del mar, la tierra; el viento siempre va a estar presente moviendo las palmeras, todos los árboles frente a la laguna y con la fogata en las noches el fuego. 
Fotografía: Ricardo López
Fotografía: Ricardo López

"Nuestro objetivo es ese, la gente que ha venido y que ha dejado evaluaciones tan positivas no lo sabe, pero el contacto con estos cuatro elementos te cambia de una manera entera, te hace aliviar el estrés, te hace estar más alegre, te hace conectarte contigo mismo. Entonces creo que eso es lo valioso del lugar, que aunque la gente no sepa exactamente que fue lo que originó su bienestar, se van muy felices y nuestras evaluaciones lo avalan. Toda la gente, por fortuna, se va bien feliz y ese es nuestro único propósito en realidad, acercar a la gente con estos cuatro elementos".

Te compartimos las redes sociales de Hotchtel para reservaciones directas o dudas y te invitamos a que nos sigas en Instagram, Facebook y te suscribas a nuestro blog para mantenerte informado sobre los diferentes destinos de México que visitaremos:

Redes Sociales Hotchtel: 

Recepción Hotchtel: 7661131203
Correo electrónico: reservaciones@hotchtel.com.mx

Descubre los increíbles lugares que tiene México para ti y no te pierdas nuestros viajes y recomendaciones en nuestra página de Facebook:


¡Hasta la próxima!


Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias a ustedes por su atención tan amable, sin duda la misma que brindan a sus huéspedes.

      Borrar
Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)