Tequila, un orgullo nacional Patrimonio Mundial



El 24 de julio del 2006, la UNESCO declaró al Tequila como Patrimonio Mundial, una bebida que sin duda alguna, muchos de nosotros hemos disfrutado alguna vez, ya sea sólo con sal y limón o preparado.

El tequila es una bebida alcohólica destilada originaria del estado de Jalisco, esta es la bebida más representativa de nuestro país y muy famosa en el extranjero por su fuerte sabor, algo que no puede pasar desapercibido por los viajeros que visitan México, pues muchos de ellos quedan maravillados con este fuerte y rasposo, pero delicioso sabor. 

Aunque el Tequila es producido en algunas regiones del país y es exportada a casi todo el mundo, por la aceptación que ha tenido con los consumidores extranjeros, cuenta con Denominación de Origen, asignada por el Consejo Regulador. Esto quiere decir que un buen Tequila debe de cumplir ciertas normas para poder considerarse como tal, como por ejemplo:
  • El Tequila debe provenir del agave azul, una especie de donde se extrae su materia prima. El proceso de elaboración de un buen tequila puede demorar hasta diez años, que abarcan desde el momento en que se planta el agave, hasta su maduración. Es por esta razón, que un buen tequila destilado tendrá un costo elevado, que bien vale la pena hacer si eres amante de las buenas bebidas.
  • Su plantación y elaboración debe hacerse dentro de los sitios declarados con la Denominación de Origen, entre los que se encuentran 181 municipios de cinco estados de la República Mexicana: el estado principal, Jalisco; Guanajuato; Tamaulipas, Michoacán y Nayarit. 
Entre los tipos de Tequila que existe se pueden distinguir dos principales categorías:

El Tequila, que es elaborado con una mezcla de azucares, y de entre estos, se debe ocupar como mínimo el 50% de la materia prima proveniente del agave. 

El Tequila 100% agave, es como su nombre lo indica, una elaboración hecha 100% a partir de los azucares provenientes del agave, haciendo de este tequila, una de las bebidas más deliciosas y más puras que tu paladar podrá degustar.

También podemos distinguir al tequila por sus tiempos y modos de maduración y entre estas variedades se encuentran:

Tequila blanco o plata
Tequila joven u oro
Tequila añejo
Tequila reposado y
Tequila extra añejo

Así es que, si quieres celebrar este día del Tequila, puedes hacerlo desde casa, juntarte con tus amigos en una videollamada y brindar con un trago de su tequila favorito. En esta cuarentena lo importante es cuidarnos, pero una reunión virtual para celebrar, no está nada mal para relajarnos en estos tiempos de crisis.

Publicar un comentario

0 Comentarios