Ocho cosas que hacer en Valle de Bravo


Valle de Bravo es un Pueblo Mágico del Estado de México que se ubica muy cerca al suroeste de la Ciudad de México. El antiguo nombre de este pueblo era Temascaltepec, una palabra del náhuatl que se compone de temazcalli y que en español significa “baño de vapor” y tepec o “lugar en el cerro” y que en conjunto significa “lugar en el cerro de los baños de vapor”.

La forma más común para llegar hasta Valle de Bravo si vienes desde la Ciudad de México es por la ruta hacia el poniente, sobre Paseo de la Reforma, tomar la carretera que va a Toluca y atravesarla para dirigirnos hacia Temascaltepec, pasando por el Nevado de Toluca.

Como todos los Pueblos Mágicos de México, Valle de Bravo tiene muchos atractivos turísticos y naturales que no debes perderte en tu viaje a este hermoso lugar. A continuación te compartiremos algunas de las actividades que son imperdibles cuando visites Valle de Bravo, muchas de las cuales querrás volver a repetir.


8 Cosas por hacer en Valle

1. Paseo en la laguna. El principal atractivo de Valle de Bravo es su laguna o lago, así que, visitar este lugar y su embarcadero es una de las actividades imperdibles. Esta laguna fue creada en el año de 1947 como parte del sistema Hidroeléctrico Miguel Alemán y es aquí donde podrás disfrutar de una rica comida en uno de los restaurantes que se encuentran alrededor del lago o en el restaurante flotante, una experiencia única en su tipo que solo podrás vivir en este lugar. En esta laguna también podrás disfrutar de un paseo en Yate, rentar una lancha o un velero para tomar las mejores fotos.


2. La Cascada Velo de Novia es un atractivo natural que te dejará impresionado, pues se trata de una espectacular cascada con una caída de agua de 35 metros de altura que está rodeada de un hermoso, espeso y verde bosque que te dejará sin aliento. En algunas fechas del año se da la oportunidad de tomar un buen chapuzón en la parte baja, donde pasa el río que forma esta cascada e incluso puedes practicar otras actividades como ciclismo de montaña o senderismo, una actividad no apta para cardiacos.


3. El Santuario Piedra Herrada de la Mariposa Monarca ofrece uno de los más bellos espectáculos naturales, la llegada de millones de mariposas a tierras mexicanas es sin duda alguna, algo que todos deberíamos ver por lo menos una vez en la vida, pues estos hermosos seres vuelan más de 33 días recorriendo una distancia de 4 mil kilómetros desde Canadá para llegar a hacer sus rituales de apareamiento y reproducción durante los meses de febrero y marzo.


4. El Mirador de la Peña tiene su origen en la época prehispánica, pues se sabe que los antiguos habitantes de este pueblo acudían al mirador para realizar rituales terapéuticos en temazcales que se han localizado en el peñasco, de ahí es donde proviene su antiguo nombre de Temascaltepec. El recorrido al mirador es apto para todas las edades, pero debes tener en cuenta que las pendientes son prolongadas con senderos rocosos, por lo que debes contar con una buena condición física.


5. El Cerro de la Cruz es el lugar ideal para realizar una de las actividades extremas preferidas de los viajeros: el vuelo en parapente, pues cuenta con las condiciones atmosféricas ideales para planear suavemente, unos excelentes instructores con toda la paciencia del mundo y las mejores vistas hacia el hermoso Pueblo Mágico de Valle de Bravo. Este cerro tiene 1000 metros de altura y además del pueblo de Valle podrás ver los pueblos de Santa Fé, Alicún y Alhama.


6. Barrio de Santa María Ahuacatlán. Este es otro de los puntos clave para comenzar a explorar las maravillas de Valle de Bravo, pues en este barrio podrás encontrar lugares imperdibles como la Parroquia de San Francisco de Asís, una construcción que data del siglo XVI, además de la Capilla de Santa María, pues alberga al Cristo Negro. La leyenda cuenta que un 3 de mayo, mientras se hacía la fiesta a la Santa Cruz, los de la Peña fueron sorprendidos por sus enemigos, los de Ahuacatlán, dada la euforia de los festejos y el calor de los pulques, llevando a ambos bandos a librar una batalla terrible, que llevó a la quema de la ermita que albergaba en sí la imagen de Cristo, Sin embargo, pese a la voracidad del incendio, la imagen de Cristo no se quemó, quedó intacta pero cambió de color, ahora era totalmente e irreversiblemente de color negro.


7. Museo Arqueológico. En este museo podrás conocer la historia de Valle de Bravo y sus alrededores, podrás disfrutar de muchas piezas que pertenecían a las comunidades prehispánicas que habitaban en las zonas de Teotihuacán, Tlalpizáhuac, Malinalco, Calixtlahuaca, entre otros interesantes objetos que te transportarán al pasado de este lugar.


8. Mercado de Artesanías, si quieres llevar a casa un hermoso recuerdito de tu viaje a este lugar, debes visitar este mercado que se ubica a cuatro cuadras de la plaza principal del pueblo. Aquí podrás comprar hermosas piezas textiles, deshilados, objetos de cerámica, barro o hierro forjado, todos ellos elaborados por las manos de los artesanos de la región. Recuerda siempre pagar el precio justo por estos trabajos sin regatear por ellos.


Estas y otras actividades las puedes disfrutar en el bello Pueblo Mágico de Valle de Bravo, donde además puedes degustar algún platillo típico de la región como el mole de guajolote, cabeza de cerdo o res al vapor, una rica trucha o su deliciosa barbacoa acompañada de un consomé caliente. No olvides consumir en los restaurantes y comercios locales para apoyar la economía de las familias mexicanas. Sigue estas y más recomendaciones y no te pierdas de los mejores viajes también en nuestras redes sociales. ¡Hasta la próxima!:

Facebook: https://www.facebook.com/descubretours87

Fotos: A quién corresponda

Publicar un comentario

0 Comentarios