Prehispánica, una súper producción en Xochimilco

 El parque Ecológico de Cuemanco, es un espacio declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, un lugar que pretende rescatar valores culturales y ecológicos de la zona lacustre de Xochimilco y de la Ciudad de México, un sitio que además de ser caótico, muestra las diferentes bellezas que nuestro país tiene para ofrecer al mundo, así como sus expresiones artísticas.

Prehispánica es el ejemplo ideal de estas nuevas formas de arte que hacen de la Ciudad un hermoso atractivo turístico. No hay mejor forma de comenzar una buena velada en los canales de Xochimilco, que combinando una buena puesta en escena, con excelente producción y un tranquilo recorrido en trajinera mientras cae la noche y te acercas a la isla donde comenzará uno de los más prometedores espectáculos de la zona chinampera.

La magia inicia desde el momento en que llegas a estacionar tu coche, pues el Parque Ecológico está rodeado de hermosa fauna y flora local, además de un diseño fresco que te permite sentir la tranquilidad de la naturaleza y darte unos buenos escenarios para fotografías increíbles.

Al llegar al evento, notas la atmósfera de calidez y bienvenida por parte de los anfitriones, además de la carpa Gourmet; dónde podrás adquirir tu paquete de alimentos en esta experiencia y que consiste en platillos preparados por el chef BALO con base en la cocina prehispánica tradicional y que consta de: una infusión de Jamaica y canela, ensalada de lechuga con quelites que incluye: maíz, frijoles, tortilla y queso añejo lista para aderezar con una rica vinagreta de chiles secos; además de tres envueltos de tortilla de harina: de lechón confitado, de huitlacoche con hoja santa y quesillo y uno de estofado de pollo al guajillo. Claro, sin dejar de lado los postres tradicionales como un pastelito de chocolate de metate, unos tamales de tamarindo con chile y una mini palanqueta de amaranto con cacahuate.

Durante la rueda de prensa, pudimos conversar con el productor de esta obra:  gran cariño por nuestras raíces y costumbres, donde además comentó que, a pesar de haber nacido en Cuba y ser naturalizado mexicano, se identifica con la frase popular de la cantante Chabela Vargas, quien decía que los mexicanos nacemos donde se nos da la gana; motivos por los cuales decidió incursionar en esta nueva experiencia, apostando a contar historias sobre la creación del mundo prehispánico, las danzas y las leyendas mexicanas en un escenario completamente natural, al aire libre en los canales de Xochimilco.

Posterior a esta amena charla, pasamos a abordar nuestras embarcaciones para dirigirnos hacia el escenario principal, cabe señalar que bajo las medidas de higiene y salud, el ascenso por embarcación es de únicamente doce personas por trajinera, para un recorrido aproximado de quince minutos, donde el remero nos iba contando sobre las especies endémicas como el Ajolote, las aves de la región, las serpientes de las chinampas y un poco sobre los peces que se encuentran en esa zona en el área de los canales y las tierras de siembra.

Al llegar frente al escenario principal comienza la magia, salen los danzantes para iniciar con el espectáculo: Ometeotl, Quetzalcóatl y la historia del Quinto Sol, que nos cuenta en español, inglés y náhuatl, la leyenda del sacrificio de Tecuciztécatl y Nanahuatzin. El primero, un dios orgulloso, hermoso y altanero con su contraparte Nanahuatzin, un dios humilde, enfermo, con llagas en el cuerpo que estaba dispuesto a dar su vida como ofrenda. Así comienza la velada y la puesta en escena que te encanta los sentidos, pues además de la música, los bailarines prehispánicos, se combina un espectáculo de luz y sonido, una producción nunca antes vista en este espacio y conforme se desarrollan las historias, nos deja más sorprendidos.

De repente se abre el escenario, una enorme pantalla gigante detrás de los actores que dan vida a estas leyendas y, mientras nos cuentan la leyenda de la creación del sol y la luna, aparece un enorme globo que representa al gran sol, pero agárrate bien a tu asiento, pues aún falta mucho más para deleitar tus pupilas.

Nos encontramos en la gran Tenochtitlan, con un espectáculo de danza contemporánea fusionada con la prehispánica, entre plumas de colores, trajes típicos y la gracia de los bailarines que le dan calor al escenario, los aros de fuego, los trampolines y, a pesar de la lluvia, el espectáculo continúa, el público aplaude emocionado, mientras todo se llena de humo de colores.

Enormes marionetas salen de atrás de la pantalla, mariposas gigantes que se mueven al ritmo de los tambores, y de pronto una enorme manta cuelga del sol, en su interior la sobra de los danzantes, quienes de forma delicada dan vida al jaguar, el águila y los paisajes de México. Pronto se va dando forma a una gran pirámide con un video mapping de una excelente calidad, un trabajo muy bien coordinado con la noche que cae sobre todos los asistentes y que se dramatiza un poco más al bajar la lluvia más intensa.

Finalmente, vemos surgir a la serpiente emplumada, Quetzalcóatl sale de los costados del escenario para despedir a los invitados, quienes ovacionan a los danzantes y los efectos que hacen de Prehispánica un espectáculo de una calidad profesional inigualable en la zona sur de la Ciudad de México, y que bien vale la pena presenciar sin importar tanto los piquetes de los mosquitos.

Al apagarse el escenario comenzamos el regreso a tierra firme, con la satisfacción de haber presenciado un espectáculo de muy buena calidad, con una gran producción, un espacio y efectos muy profesionales, actores y danzantes coordinados y sobre todo, entre una gran atención de parte de los anfitriones, quienes en todo momento estuvieron pendientes de las necesidades de nosotros.

Prehispánica estará presente todo el mes de Julio de 2021 los días jueves, viernes, sábados y domingos de cada semana con dos shows por noche,  en los horarios de 8:30 y 10:30 pm. Este espectáculo tiene una duración aproximada de una hora con diez minutos y la butaca será tu trajinera. Es recomendable que lleves ropa abrigadora, tenis o zapatos cómodos, repelente para mosquitos y la mejor actitud para disfrutar de este gran trabajo por parte de todos en la producción. También puedes adquirir diversos productos artesanales al finalizar el show, para eso debes ir bien preparado, pues querrás llevar de todo un poco de lo que veas al salir de allí.

Para más detalles de costos, días de función y dudas, comentarios o sugerencias, te dejo la liga de sus redes sociales:

https://www.facebook.com/prehispanicashow

Nos olvides seguirnos también en nuestra página de Facebook oficial y disfrutar de los mejores viajes por todo México, ¡hasta la próxima

https://www.facebook.com/descubretours87

Publicar un comentario

2 Comentarios

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)